miércoles, 13 de noviembre de 2013

LOS 5 SENTIDOS

   DISFRUTEMOS CON NUESTRO CUERPO Y LOS SENTIDOS

     El pasado jueves dedicamos la sesión a una actividad que buscaba que los niños y niñas fueran conscintes de los cinco sentidos y lo que representan para el ser humano y su desarrollo. Así pues, para llevar a buen puerto la actividad, se precisó de un espacio abierto en el cual lo niños y niñas tuvieran cierto contacto con la naturaleza. Obviamente tuvimos la idea de irnos al parque de la escuela. Un pequeño reducto de naturaleza dentro de una gran ciudad con una gran cantidad de polución.


      La primera actividad tenía que ver con la VISIÓN. Repartidas pror el jardín escondidas entre los arbustos habían grandes flores de colores. Los ojos nos permiten ver todo aquello que está a nuestro alrededor. Nos imaginamos cómo sería si no tuviéramos visión como los murciélagos. 













     Bien rápido que las encontraron nuestros niños y niñas, no se demoraron más que tres minutos, todo un récord!!!. Y bien, el siguiente sentido que se trabajó fue el OIDO. Con las orejas nosotros escuchamos todo lo que hay a nuestro alrededor. Se han fijo cual es la forma de nuestras orejas? parecen dos embudos. Los seres humanos las hemos desarrollado precisamente así para que logren captar todas las ondas del sonido de nuestro alrededor. 

      El tercer sentido que se trabajó era el OLFATO. La nariz es la parte del cuerpo que nos ayuda a oler nuestro entorno. Seguro que todos cuando pasamos cerca de una pastelería podemos sentir el rico olor a pasteles recién horneados.




Ya solo quedan dos, ¿alquien sabe cuales son? Fantástico el TACTO y el GUSTO.

¿Serían capaces nuestros hijos de averiguar el sabor de los diferentes manjares que les dimos a probar? Claro que si, no hay que dudarlo. Ojos cerrados, abran la boca y saboreen el arequipe, el limón, y el dorito. Es una actividad muy divertida que pueden hacer en casa...ya verán que bien se lo pasan. Pero papis y mamis, ustedes deben ser lo que prueben y los niños los que elijan que dar...confien en ellos. :)
















   Bueno y por último el TACTO. El tacto es uno de los principales sentidos que desarrollan los niños. Es el encargado de que estemos todo el tiempo diciéndoles ¡No toques eso! ¡déjalo en su sitio! Cuando décimos todo esto no somos conscientes de que en realidad estamos mermando la experiencia del niño, porqué él está conociendo en ese momento. Así que se puede decir que tocar es una experiencia que se hace casi cada minuto. Yo toco una hoja de papel, yo toco mi ropa y la tela, yo toco mi cara, yo toco la comida, cojo mi mochila y estoy tocando...

   Ciertamente fue una agradable experiencia que las profesoras Yeli, Beatriz y Liliana nos brindaron. Pero sobretodo ver como ellos y ellas estaban espectantes para realizar el juego es más aun enriquecedor, porqué son niños y niñas con muchas ganas de conocer, mentes realmente abiertas con ganas de pasarlo bien y aprender durante.

   Pregúnteles a sus hijos como les fue...seguro que se acuerda de lo más simbólico para él o ella y estarán encantados de que les escuchen...tienen muchas cosas que comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario