jueves, 7 de noviembre de 2013

PROGETTO DI CUCINA

   El equipo directivo de la Scuola Materna ha decidido llevar a cabo un proyecto sobre la alimentación, los objetivos del cual es concienciarnos sobre la necesidad de tener una buena alimentación para nuestro sano y correcto desarrollo. Así pues cada miercoles, vamos a trabajar de manera transversal a todas las meterias los alimentos como frutas, verduras, legumbres o condimentos.

   Así pues, esta fue la primera sesión sobre alimentos y cocina. Nos preparamos todos para comenzar...nos ponemos los mandiles, los gorros, nos lavamos las manos y nos preparamos para manipular y divertirse...














Como buenos cocineros, primero debemos conocer que productos vamos a utilizar y tocarlos hasta el infinito. ¿Han tocado mucho ustedes la sal y la harina? tienen texturas diferentes, y cada uno viene de un sitio...la harina es muy suave, mientras que en la sal se pueden apreciar los granitos. Y si las juntamos y añadimos un poco de agua, VOILA: (palabra francesa que signfica "he aquí")----> una masa uniforme parecida a la plastilina pero de color blanco






 












Entonces con esta masa que se conoce como "pasta de sal" se puede primero investigar millones y millones de formar y estructuras, así como fortalecer la motricidad.

Pero ¿qué sucede si añadimos harina en la mesa para que no se pegue la masa? En efecto es una muy buena pizarra para escribir y disfrutar del aprendizaje de las letras con el dedo. Fijense que palabras escribieron y que dibujos hicieron:


   Pero, como niños y niñas que son, pronto debían de investigar con otros objetos junto con la masa, entonces aparecieron en escena por ejemplo unos spaguetis, o unos recipientes de los yogures que se toman todos los días, incluso tapones o pinceles...todo sea por innovar, y dejeme decirles los niños y niñas son realmente innovadores en lo que se refiere a utilizar diferentes instrumentos en una misma actividad sino vean





Bueno, y que es lo que más felices no hace a los profesores, ver estas caras de alegría que tanto ayudan a uno a darse cuenta de que el camino es difícil, pero que con empeño, dedicación, innovación y un contexto social que lo permite, se puede GUÍAR A LOS NIÑOS POR EL APRENDIZAJE UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA TRANSVERSAL EL JUEGO.




2 comentarios:

  1. Qué fantásticas fotos!!! me encantan!! felicitaciones al equipo directivo de la Scuola Materna, a Pau, Yeli, Beatriz y Lili! por mantenernos informados! y por las nuevas experiencias!!! el museo está buenísimo, acabo de entender por qué paulina hizo un dibujo hermoso, luego cogió su pegante y lo puso en la puerta del cuarto para que papá y mamá lo vieran, no quiere que lo quitemos de allí, ese esa es su exhibición!!! Por supuesto que no lo hemos quitado de la puerta!!! Ella ama cocinar!!! el proyecto de cocina es lo máximo! Qué feliz me siento viendo estas fotos!!! Pau, no dejes de hacerlo!!! las espero ansiosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, esta experiencia fue sencillamente extraordinaria, maravillosa... única...

    ResponderEliminar